• judgonzalezva

20 de julio ¡Que orgullo ser colombiano!

Actualizado: jul 23

Por: Juan David González (@JUANPOLITOLOGO1)




“Una conmemoración para seguir creyendo en nuestra nación”. Los colombianos celebramos el primer grito de libertad, el inicio del proceso de independencia que concluyó el 7 de agosto de 1819.


Hoy millones de colombianos desde sus casas ondearan la bandera tricolor recordando el legado que nuestros próceres independentistas nos dejaron: el crear un Estado libre, próspero y unido. A pesar de la crisis mundial que estamos viviendo, este es un momento para que los nuevos ciudadanos unamos esfuerzos y repensemos la forma de sacar adelante la nación; seguimos siendo un país de gente “berraca”, echada pa´lante y que unida le hará frente a la actual crisis.


Nosotros, aunque estamos en cuarentena, hoy más que nunca estamos llamados a mostrar el patriotismo reinventando la forma de hacerle frente a la crisis y a reforzar los principios y valores que han hecho de ésta una nación grande y próspera: apoyar el emprendimiento, priorizar la familia como base de la sociedad, recuperar la confianza en el otro, proteger a la niñez e impulsar a construir nación en vez de instar al odio, un llamado a construir tejido social, a construir patriotismo.


El orgullo colombiano no se limita a un hecho histórico que marcó el rumbo de nuestro presente, sino que día a día se construye y se enaltece entre todos. Somos un país multicultural de casi 50 millones de habitantes, contamos con más de 100 comunidades indígenas, 70 lenguas, 56.343 especies de animales[1], contamos con una de las mejores fuentes hídricas del mundo (incluyendo el gran Río Amazonas), somos el país con el mayor número de especies de orquídeas en el mundo, y diferentes climas al interior del territorio: tenemos nevados, desiertos, páramos, zonas cálidas, y además contamos con 2 mares y sus potenciales recursos.


Ser colombiano es sentirse orgulloso del privilegiado multiculturalismo que tenemos y de nuestro trasegar libertario. Durante nuestra historia como Estado-nación el patriotismo de los ciudadanos se ha construido con sangre, sudor y unidad. El grito de independencia y la batalla de Boyacá son solo un abrebocas de la lucha que se ha vivido por la LIBERTAD, una esfera inherente al ser humano, que aún en la actualidad, se ha querido cercenar; pero hoy está más vigente que nunca.

[1] Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Recuperado de: Este artículo hace parte del programa de Difusión y Libertad de expresión de las juventudes de Colombia Justa Libres, RUGE, y por lo tanto, son opiniones personales que no comprometen la posición oficial del partido y ni de sus juventudes.

43 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com