¿A marchar? La mano negra detrás de la manipulación en redes

Por: Juan David González (@juanpolitologo1)

Polítologo Universidad Nacional

¡A marchar! es el llamado que hacen diferentes gremios para hoy 15 de Junio. Desde varias organizaciones se han difundido por redes sociales constantes comunicados motivando a los ciudadanos a volver a las principales calles del país.



La última gran manifestación, de esta índole, fueron las marchas del 21 de noviembre del año anterior. Sin embargo, es necesario cuestionar el porqué este tipo de convocatorias que tienen gran acogida por la ciudadanía ¿no terminaron de manera pacífica, al menos NO las del 21/N?


Hace un par de semanas se dio a conocer por medios de comunicación como el Diario El Mundo de España y LA FM[i] de Colombia, entre otros, un informe realizado por Alto Analytics, empresa especializada en investigación en redes sociales; quienes revelaron que detrás del paro del 21 de noviembre hubo manipulación mediática nacional y extranjera. Es decir, se realizó toda una estrategia de desinformación para manipular a los ciudadanos a través del contenido en las redes sociales.



Los hallazgos son realmente impresionantes:

  1. Uno de los periodos que utilizaron los investigadores para analizar, fueron los mensajes que circularon por 14 días desde que se anunció el paro. En ese periodo 182 usuarios difundieron cada uno 1.400 mensajes; es decir que tan solo el 0.02% de los usuarios de redes publicaron 250.000 mensajes. Entre ellos, fake news en videos editados (que tuvieron casi 3 millones de reproducciones).

  2. Solo el 1% de las cuentas (175) generaron el 33% de los mensajes que circularon ese día. Estos mensajes incitaban a los usuarios a provocar desmanes en pro de “mostrar su descontento contra las injusticias”. [ii]

  3. En Colombia se utilizó la misma estrategia que generó la marcha en Chile. De las 175 cuentas que coinciden en publicaciones sobre las manifestaciones en Chile y Colombia, 128 que permitían la geolocalización, estaban en Venezuela, es decir un 60% de las publicaciones NO provenían de usuarios colombianos.

  4. Finalmente, John Muller, investigador, reveló en entrevista con LA FM, que se identificaron también la aparición de cuentas de determinados periodistas que trabajan para medios como RT, medio ruso y Telesur, de Venezuela.

Esta estrategia de manipulación permitió que las Protestas se convirtieran en medios para desatar hechos vándalicos en las principales ciudades del país: estaciones de Transmilenio destruidas (caso Bogotá), saqueos, enfrentamientos con la fuerza pública y perdidas millonarias a la propiedad privada y al heraldo público que terminaron en un toque de queda decretado por algunos alcaldes del país.


Pero no solo Colombia y Chile han sido focos de manipulación mediática a través de las protestas. En EE.UU se evidenció como, bajo la excusa del rechazo al racismo, se generó una oleada de violencia en la ultima semana. Cientos de manifestantes salieron a incendiar autos, saquear autoservicios, romper estatuas e incluso exigir la abolición del cuerpo policial.



Movimientos como Black Lives Matters son solo una fachada que representa intereses ideológicos que van mas allá de la defensa de los derechos de los afro (mediatizaron la muerte George Floyd, como cortina de humo, para generar una desestabilización a la democracia norteamericana).



Sin duda, este tipo de acciones NO aporta nada a la eliminación del racismo; a diferencia del activismo hecho por Martin Luter King, quien luchó por la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos marchando de manera pacifica y sin promover la violencia.


El uso de la violencia y el ataque repetitivo contra la propiedad publica y privada NO resuelven, en ningún escenario, los problemas estructurales de una sociedad. Es un hecho que los colombianos, como la mayoría de personas en el mundo, somos susceptibles de ser manipulados a través de las redes; por eso es indispensable que hagamos frente la manipulación mediática. No olvidemos que detrás de cada escenario que desencadena hechos violentos, hay intereses ideológicos, económicos y políticos actuando.


[i] https://www.lafm.com.co/colombia/desde-venezuela-se-manipularon-marchas-en-colombia-para-generar-violencia-john-muller [ii] https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/15/5e47e31321efa09b3a8b460f.html Este artículo hace parte del programa de Difusión y Libertad de expresión de las juventudes de Colombia Justa Libres, RUGE, y por lo tanto, son opiniones personales que no comprometen la posición oficial del partido y ni de sus juventudes.

87 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com