¡Carta a nuestros jóvenes RUGE!

Por Michael Serrano, Director de juventudes RUGE





Quiero agradecer a cada uno por su esfuerzo y entrega en la campaña pasada. Siento profundamente la necesidad de escribir estas palabras, por lo que dedicarle el tiempo a las mismas nos traerá un panorama importante de nuestro actuar. Una causa potencializada por jóvenes es algo que ha de estar en constante revisión y vigilancia, en especial cuando enfrentamos poderes que se enaltecen contrariando la vida, la libertad y la justicia.


Quisiera iniciar por la capital de nuestra Colombia, la ciudad 2600 metros más cerca de las estrellas. La juventud RUGE Bogotá se escucha. Se levanta con fuerza la tierra de Nariño y la madre de toda una nación. Que grandes retos los que tenemos ahora, el carácter de una juventud por formar y así como dice su himno, "que se escuche el fluir melodioso de los himnos de la juventud" ¡Sean ustedes quienes lideren los grandes cambios de nuestra capital! Labor importante la de quienes son pioneros perseverantes en esta nuestra causa. Gracias por su entrega y apoyo, las circunstancias hacen más firmes a una juventud que apasionada por la justicia busca enaltecer nuestra capital como una ciudad de vanguardia, ejemplar y de referencia para el continente.


Hablemos de Caldas, del gran sabio sale tu nombre, inmensidad condensada.


Desde las frías nieves del nevado del Ruiz hasta los cálidos valles del magnífico Magdalena y Cauca. RUGE Caldas se levantará con visión plural de las necesidades territoriales al entender las particularidades de sus municipios. Por un aguerrido emprendedor, inconforme ante la inequidad, se habló en La Dorada y en lo aledaño del Magdalena ¡No paren de soñar!


Pasamos por Atlántico, donde se ha de progresar y crecer en busca de un futuro generoso para la niñez. Juventud RUGE Atlántico tienen la dicha de haber nacido bajo el espléndido cielo azul. Nobleza espontánea que irradia a los jóvenes sana alegría. ¡Caminen con empeño y firmeza!


¿Recuerdan? Siempre adelante, ni un paso atrás, dicen sus fundadores. La lucha por la vida y la libertad se mantiene en una juventud avivada por el Espíritu Santo.


RUGE Santander promulgaran en las calles. ¡Empiecen, grandes cosas llegarán!


Si, en el Valle del Cauca, hay un” Paraíso del sol, donde brillan la llanura, la sierra y el mar" Las circunstancias se superan en felicidad constante. La aguerrida juventud de RUGE Valle del Cauca trabaja por la fe, la paz y la virtud. Es en este departamento donde un torrencial grupo de jóvenes batallo en medio de estructuras y maquinarias, no avergonzados del león defendieron sus banderas y llevaron el manifiesto insignia a donde las ordenanzas del pueblo valluno se forjan. Posicionar RUGE ardua tarea, en el servicio la transformación se sostiene. ¡Adelante jóvenes, por el Valle!


Me gusta pasar por acá, mi departamento, la esperanza de un mundo mejor se emana en la tierra donde se dio independencia. Como dice nuestro himno, Boyacá, el genio de la gloria. RUGE Boyacá, una juventud apasionada que lucha en busca de la verdad. ¡Visualicemos, a través del tiempo, juntos haremos historia!


En mi hogar, asombrosas montañas expresan la belleza de sus gentes, calidez y dignidad su pueblo emplea. RUGE Antioquia trabajemos por la humildad, la cual es la grandeza del corazón. La verdad y libertad es nuestra responsabilidad dar a conocer. ¡Aportemos a la juventud paisa, presente antioqueño!


RUGE Cundinamarca, muchachos ustedes se creyeron esto, su constancia en incidir políticamente trae visión a las diferentes áreas que llegaremos a impactar desde RUGE Colombia, admirable su solidez en expresar nuestras convicciones de formas creativas. ¡Vayan por más, el departamento les escucha!


Tierra que ha de buscar libertad, RUGE Bolívar será alternativa para quienes la anhelan sin cesar. Su afán será perseguir la paz, buscar la justicia y vivir en amor.


¡Sigan trabajando en la siembra, que pronto vendrá la renovación!


En los llanos la riqueza evidente es, Dios les bendice desde el mañanero sol, hasta el cierre del día con arpa y maracas. Inteligente cultura que se propone retos significativos que transforman en su aplicación, RUGE Casanare ¡Llegó el tiempo de los jóvenes, trabajo es lo que hay!


Esto es nuestro RUGE Colombia al día de hoy, somos el comité de juventudes de Colombia Justa Libres, un comité que proyecta un liderazgo importante para con la nación. Me interesa mucho todo lo que Dios les ha permitido desarrollar a cada uno de ustedes estimados dinamizadores de RUGE.


Algunos se preguntarán sobre esto que les escribo de “dinamizadores” , es la manera de nombrarlos en este tiempo, pues gracias a su labor y entrega, al sacar tiempo para una reunión, al organizar un encuentro en alguna de sus ciudades o al manifestar interés y trabajar por candidaturas frescas y juveniles se ha potencializado RUGE, no solo como comité de juventudes sino como plataforma de interacción de iniciativas de liderazgo y movimiento que ha de impactar sin distinción alguna a la juventud colombiana.

Les expresé al iniciar el 2019 recién asumí como director una ruta de trabajo a seguir para poder fortalecer RUGE, esa ruta de trabajo comprende dos componentes muy importantes en el trabajo a desarrollar en Colombia. En primer lugar, la formación de un pensamiento coherente y argumentado a la luz de la cosmovisión bíblica. En un segundo componente se decía la necesidad de integrar a los jóvenes de nuestro partido a ser parte de RUGE, pues algunos desconocen aun siendo candidatos o promulgando nuestras banderas la existencia de RUGE. Por otro lado, otros componentes que asumen el fortalecimiento de las bases del partido desde la juventud y la conformación de un organigrama nacional.

La situación actual de los jóvenes en el partido nos muestra la importante tarea que tenemos por desarrollar, pues debemos hacer una rigurosa caracterización de aquellos jóvenes (14-28 años) que han sido elegidos en alguna de las corporaciones locales. En ese mismo sentido es importante tener una relación de gobernanza como lo indica nuestra “G” del acrónimo, con aquellos políticos electos para proponer e integrarnos participativamente en sus gestiones. La caracterización es urgente pues para el primero de enero se posesionan estas dignidades, con las cuales podremos llevar con mayor fuerza nuestra visión como juventud.


En RUGE somos defensores de la descentralización, por lo que asumiré la tarea de llevar nuestros estatutos al consejo directivo nacional para su aprobación. Estos estatutos, en compañia del comité técnico transicional nos ayudarán a saber la conformación orgánica de las juventudes, definiendo de esa manera nuestro papel dentro de los directorios departamentales y municipales, e incluso velar porque sean más los jóvenes que integremos lugares en el consejo directivo nacional. Los mismos se los haré llegar para que puedan hacer recomendaciones junto a los jóvenes de su departamento.


Por ahora les adelanto que tal estructura orgánica es visualizada para que existan directores municipales electos con un plan de trabajo para RUGE en su municipio, los cuales serán elegidos por los mismos jóvenes de RUGE, quienes conformarán el consejo municipal de RUGE, este director municipal será parte del directorio municipal del partido. A su vez, los conjuntos de directores municipales conformarán el consejo departamental de RUGE, quienes podrán votar entre ellos para elegir el director departamental de RUGE, quién asumirá un lugar en el directorio departamental del partido. Finalmente, los directores departamentales conformarán el consejo nacional de juventudes y entre ellos elegirán al director nacional de RUGE quien tendrá un lugar en el consejo directivo nacional del partido.


Todos los directores con un plan de trabajo a proponer a los jóvenes.

Hago la similitud con la forma estatal del desarrollo, el presidente propone un plan nacional de desarrollo, el cual es asumido nacionalmente, pero cada territorio también tiene un plan local de desarrollo.


Este mes y medio que nos queda de 2019 debemos ser muy disciplinados en lograr posicionar a RUGE como una juventud ordenada, sujeta a una normatividad legal como lo serán los estatutos y con un panorama más claro de lo que será el 2020.

Para continuar con ello, también tendremos un papel determinante en la reforma estatutaria proyectada en el partido, por lo que de nuestra oración, orden, disciplina y perseverancia serán reflejo del partido que queremos. Recordemos jóvenes que es el partido quien se debe al liderazgo y no al revés, por ello aun cuando tengamos contrariedades en el mayor respeto y sabiduría podemos hacerlo saber. Este partido trabaja porque la libertad sea respetada y la justicia sea perseguida fervientemente.


Les recuerdo estimados dinamizadores lo que tanto les he insistido, este es un liderazgo corporado, horizontal, sin caudillismos. Trabajemos por ello, la nación lo requiere.

Que importante empezar a reunirse con los jóvenes de sus regiones, preguntar cómo se han sentido y entre todos construir un plan integral de trabajo en lo departamental. Me gustaría enormemente acompañar cada proceso en cada departamento del país, gracias a Dios que hoy las redes nos conectan en velocidad para que le aprovechemos y adelantemos en la mayor brevedad los retos de fin de año.


Hay un tema que es importante, a la par de lo que les comento, ir desarrollando. Esto es el tema comunicacional desde RUGE Radio y la página web. Es importante que escriban artículos sobre su visión de lo que pasa en el país, en el mundo. También que tomen iniciativa en la conformación de programas desde sus departamentos para nutrir nuestra emisora.


Finalmente les quiero animar a hacer la escuela de gobierno, ya he hablado con Paulo Fillion y sé que varios jóvenes que han pasado por RUGE han podido adelantar algo. Como la cuestión del G-Lab está teniendo reformas, si es muy importante que ustedes como líderes, dinamizadores y próximos directores, se inicien a formar en cosmovisión bíblica, que adquieran el material de la escuela y desarrollen las actividades de la misma. La escuela dura tres meses por lo que aquellos que no han podido realizarla, cuadremos entre todos para realizar una en conjunto, es muy viable que nos dejen compartir aula virtual a todos.


Quedo atento a sus comentarios,

Cordialmente,


Michael Leonardo Serrano

Director RUGE Colombia

152 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com