De la ignorancia arrogante e inexperta

Por: Andrés Alfonso



En los últimos tiempos hemos tomado por verdad absoluta, como algunas facciones o movimientos político-sociales, que para el servicio público o la participación política activa tan solo basta con desbordar pasión, un dulce toque de servicio y serle fácil persuadir (o manipular en ciertos casos) a sus electores aunque, ¿Acaso esto lo es todo? Pues si así lo fuera, hemos sido engañados, se vive creyendo que un espíritu aventurero suple y nutre para la transformación social, creer que tener una votación "asegurada" y "experiencia" política lo es todo para defender a muerte nuestros ideales pero al final, estos mueren a causa del inmenso ridículo de la incapacidad, se queda al descubierto al no saber implementar, ejecutar o evaluar nuestras banderas en consecuencia a la legalidad y orden político al que estamos sujetos.


Tristemente, quedamos retratados cual reina de belleza al desear paz mundial o, sin notarlo, como aquel futbolista que buscó darle "jerarquía" a su juego sin siquiera comprender lo que esto implica o significa. Es de esta manera como vemos profesiones o aptitudes adversas en el ejercicio legislativo o ejecutivo del gobierno, se fracasa estruendosamente al no tener idea alguna de la responsabilidad política ligada a su cargo. Se falla descaradamente a su electorado al ser un piloto inexperto con la imposibilidad de aterrizar al menos una de sus causas. Es así que surgen ejemplos como el de los títulos dudosos del actual alcalde bogotano o a su vez, la polémica Ofelia Fernández quien sin los estudios y conocimientos necesarios busca ser "legisladora feminista" para la próxima jornada electoral en Argentina.


Sempiterna vergüenza inherente a estas actuaciones, por consiguiente es necesario encaminar nuestra búsqueda en pro del íntegro sendero, el técnico debe ser político y viceversa para así ser "politécnicos", con esto será posible entender que no todo académico es apto, pero tampoco todo voluntario social es conocedor. Nos debe caracterizar la objetividad para así palpar la viga en nuestro ojo, es vital el discernir nuestras capacidades a medida que se traza el camino porque descalzos no podríamos ir al trote que exige nuestra coyuntura política, cosa que demuestra la necesidad de al menos contar con unas alpargatas jurídicas o unos tenis económicos que nos permitan ascender al siguiente escalón de la vía política.


Con esto no quiero decir que solo los economistas, administradores públicos, politólogos o abogados sean los únicos aptos para ser partícipes de las tres ramas del poder, el señor Gustavo Petro es economista y no por ello su alcaldía fue un éxito, aquella donde la improvisación y experimentación prevalecieron. Así que por el contrario, es necesario tener un grupo interdisciplinario e instruido que permita obtener de manera objetiva y oportuna todo el panorama, por ejemplo, nuestro honorable Representante a la Cámara Carlos Eduardo Acosta es médico de profesión pero ha realizado un trabajo legislativo y de servicio público excepcional. Al ir entendiendo la variedad de problemáticas y actores políticos, económicos o sociales, es necesario contar con aquel pedestal que desde lo alto permita hallar soluciones mediante la intersección de saberes pero esto, siempre con el cuidado del trabajo, evitando caer vilmente en un caleidoscopio de opiniones donde no se avance en lo absoluto.


Hacer el oso es fácil y aún más con tanto detractor que busca como hiena estará ahí, hambriento y a la espera de cualquier vacío académico-intelectual que les sea útil para hundirnos mientras se elevan sobre el mismo. El debate de ideas es constante y por lo mismo debería ser prioridad, darle cabida al error podría salir costoso, tanto que se podría llegar al punto de ceder terreno y perder nuestra libertad, puesto que la ignorancia es arrogante, atrevida e inexperta.


88 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com