El papel de los jóvenes en época de pandemia

Por Ivonne Balbuena - RUGE Boyacá


El mundo enfrenta una nueva realidad la cual desde ya tendrá impactos sociales, económicos, políticos y culturales para la humanidad. Así mismo, la atención está centrada en proteger la población más afectada por la pandemia y por ello muchos se preguntan ¿Cuál debe ser el rol de los jóvenes en este momento?



El panorama a nivel económico no es alentador para esta población. Según el Departamento Nacional de Estadística - DANE, reportó que para el trimestre de febrero-abril 2020 la cifra de desempleo del se ubicó en 22,8%, la más alta desde 2001, cuando en el trimestre de enero-marzo estuvo en el nivel de 26,3%.


Las cifras deserción de jóvenes en las universidades para el segundo semestre de este año prendieron las alarmas ya que muchas familias no contarán con los recursos económicos suficientes para pagar las matrículas. Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), dicho fenómeno estaría entre un 23% y 25%, mantenerse sobre 2021 en un 20% y en un 18% en 2022.


Sin duda alguna, estos meses deben ser una prueba para mantener la unión familiar en estos momentos de crisis y tratar de sacar lo mejor de cada uno y ver el futuro con optimismo. Aunque los individuos menores de 25 años son los menos afectados por la pandemia, éstos deben tomar las precauciones necesarias para proteger a las demás personas con las que conviven, ya que pueden ser transmisores asintomáticos cuyos beneficios naturales son causa de la misma edad. Mientras para unos puede ser una gran experiencia reencontrarse consigo mismo y con sus familias, para otros será una etapa complicada pues a pesar de vivir gran parte 'pegados' a los dispositivos electrónicos, no pueden disfrutar de las fiestas, paseos y demás momentos en los cuales se hacen reuniones con los amigos.


Fue algo inesperado para todos y cada generación lo tomó de manera diferente con distintas emociones, para los adolescentes y jóvenes dejar de compartir con sus amigos y su entorno habitual les ha afectado sobremanera. En estos tiempos, la comunicación y el acercamiento con la familia es esencial. Los jóvenes deben ser parte esencial en sus hogares y así mismo ser escuchados para buscar soluciones a los problemas, celebrar las alegrías, generarles confianza en momentos difíciles y apoyarlos cuando generen ideas innovadoras para la protección y la sana convivencia en el núcleo familiar. La interacción con ellos y mantenerlos motivados es fundamental.


Nadie sabe cuánto tiempo más puede durar esta situación o a que se enfrentará en un futuro cercano ante las nuevas condiciones de vida, pero no se debe perder la esperanza y los jóvenes deben ser piezas fundamentales para acoplarse a la nueva realidad que se está viviendo. Entre todos se debe aprender a manejar las emociones y estar preparados a vivir diferentes sentimientos, por eso es importante la motivación constante hacía los jóvenes, hablar de los proyectos futuros con fe de que van a ser una realidad, hablar de proyectar lo que viene más adelante es una actividad esperanzadora. Existe la posibilidad que los resultados de este periodo de cuarentena durante la pandemia dependan de cómo se está proyectando el futuro desde ahora para cuando llegue la 'nueva normalidad'.


Los jóvenes tienen todas las condiciones para levantarse y sacar lo mejor de ellos mismos en los momentos más difíciles, una capacidad increíble de adaptación. La mayoría se acostumbraron a las clases virtuales y a la nueva dinámica académica. Son flexibles al cambio, se acoplan más rápidamente a las nuevas tecnologías y tienen la virtud de saber aprovechar esos recursos. Ellos deben ser líderes en algunas acciones para prevenir el aumento de contagios, deben ser pioneros en tomar conciencia y respetar las medidas básicas como las de respetar la cuarentena, guardar y fomentar la distancia social y el lavado de manos. Los jóvenes deben ser protagonistas en ayudar a aquellos que más lo necesitan en este momento de pandemia. Es importante que aflore el espíritu solidario de la juventud para fomentar la protección y el cuidado entre todos.


Finalmente, que no quede ninguna duda que esta crisis traerá cosas positivas. Los jóvenes pueden mostrar su mejor faceta, deseosos de realizar acciones en pos de un futuro mejor para la población afectada y las próximas generaciones; la juventud deberá sacar todo su talento y ser la protagonista de un mundo post pandemia.


Este artículo hace parte del programa de Difusión y Libertad de expresión de las juventudes de Colombia Justa Libres, RUGE, y por lo tanto, son opiniones personales que no comprometen la posición oficial del partido y ni de sus juventudes.


149 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com