¡La Irresponsabilidad del Periodismo!

Los medios de comunicación, desde hace mucho tiempo, han sido permeados, tristemente por las ideologías que vienen desde las facultades de periodismo. Lo que en realidad se ha convertido en un mayor problema, pues los periodistas han dejado de informar la VERDAD para exponer su verdad.


Hemos visto que por el afán de conseguir más visitas a sus sitios, más likes en facebook o más comentarios en sus post, se han dejado llevar por titulares incendiarios sin asumir responsabilidades.


Por ejemplo, Noticiero CM& sacó una noticia en redes con el siguiente titular: "Tenemos en exclusiva la mermelada que repartieron en la Cámara de Representantes" . Titular que sale en medio de la discusión de la Reforma Tributaria. Es un titular incendiario para la coyuntura del país. El inconveniente mayor es que el grueso de los usuarios de la red social sólo se quedará con ese titular por la inmediatez con la que se mueve la información hoy día.


Los que entraron a leer la noticia, se darán cuenta que literalmente se entregó mermelada que el representante Harry González regaló a sus compañeros de la Cámara. Lo fatal acá es que los medios y sus periodistas creen que están jugando.


El periodismo no es un juego de niños y mucho menos, el lugar para desinformar. Lo curioso es que la sociedad que hoy tenemos también es resultado de ese periodismo irresponsable. Joseph Pulitzer dijo "la prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Existe el derecho a informar pero también existe el deber a ser responsable con lo que se informa. O así, para los que no lo saben o lo olvidaron, fue que nació la libertad de prensa en el mundo como derecho.


No fue en la Revolución Francesa donde se habló de esta por primera vez. La Libertad de prensa nació, oficialmente, en 1776 con la independencia de los EEUU. Se consagró el derecho XII de la Declaración de Derechos Virginia que reza así: "La libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida nunca, más que por gobiernos despóticos”. Esta declaración la escribe George Mason, un hombre cristiano, que sabía que aunque hay derechos, estos también conllevan deberes.


Si volvieramos a la verdad del periodismo dejarían de venderse como prostituta a quien sea que le pague más. Por el contrario, sabría que tiene tan grande responsabilidad que sería acuicioso en la búsqueda de la verdad, porque la Libertad de prensa es eso. "Conoceréis la VERDAD Y la verdad os hará libres" Juan 8:32



156 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com