La niñez y la importancia de su cuidado

Actualizado: jul 30


Twitter: @forerojhenny



La niñez en Colombia ha sido vulnerada por décadas, incluso cuando la ley 1098 de 2006 del código de infancia y adolescencia manifiesta el cuidado y la protección integral de los mismos

La niñez en Colombia ha sido vulnerada por décadas, incluso cuando la ley 1098 de 2006 del código de infancia y adolescencia manifiesta el cuidado y la protección integral de los mismos, aun así se ha visto su vulneración a través del maltrato, el abandono, la desnutrición y peor aún el abuso, físico, psicológico y sexual de los niños, y es que los sitios en donde sucede tal vulneración son en lugares que se suponen DEBERÍAN velar por su cuidado y protección, tales como: Instituciones educativas, fundaciones y los mismos hogares. Sin embargo, acá el fin no es juzgar y cuestionarse acerca de quiénes son los culpables, sino preguntarnos qué está pasando y qué podemos hacer como nación para mitigar dicha problemática.


Cabe resaltar que la protección integral de la niñez en Colombia es primordial y así debe entenderse y frente a esto actuar y trabajar por ello, pero ¿a qué se refiere el código de infancia y adolescencia con Protección Integral? Bien, se entiende como “el reconocimiento de sujeto de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior”. Ahora bien, debe existir el interés superior de los NNA (niños, niñas y adolescentes), en donde todas las personas a su alrededor garanticen sus derechos humanos, los cuales son universales e interdependientes.


Así mismo, se debe tener en cuenta que en la sociedad existen actores principales que deberán garantizar tales derechos en los niños y adolescentes, estos son: Familia, sociedad y estado. Pero, ¿están todos trabajando por ello y capacitados para hacerlo? En Algunos casos si y en otros no; Quienes no lo hacen posiblemente no reconocen la importancia de la niñez, de su bienestar integral y su cuidado o no cuentan con las herramientas necesarias que lo favorezcan. Por eso la importancia de que la sociedad en general contemple a la niñez como como sujeto de derechos y vele por el cumplimiento de los mismos, desde cada hogar colombiano hasta el estado mismo, llevando a cabo acciones que así lo demuestren y generen resultados óptimos en pro de ellos.


Por otra parte, quiero hablar de las familias, pues hay hogares que culturalmente ven a los niños como un miembro más y no le dan la importancia de su cuidado, bienestar y desarrollo, quizá porque por generaciones ha sido así y nadie les ha enseñado otra manera, por lo cual como nación se debe trabajar para que las familias colombianas sean educadas frente a la importancia que tiene cada NNA dentro de su hogar y puedan contar con las herramientas necesarias para favorecerles un entorno saludable a sus niños y no sólo eso sino también que cada municipio, localidad y sector pueda brindar espacios educativos que visibilicen, sensibilicen y eduquen a la comunidad respecto a la niñez y su cuidado.


Este artículo hace parte del programa de Difusión y Libertad de expresión de las juventudes de Colombia Justa Libres, RUGE, y por lo tanto, son opiniones personales que no comprometen la posición oficial del partido y ni de sus juventudes.

41 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com