Teletrabajo en tiempos de Covid 19

Actualizado: jul 4

Autor: PREVENCIÓN Y PROTECCION LEGAL S.A.S

ABOGADOS EMPRESARIALES



Teniendo en cuenta la emergencia Mundial por la que estamos pasando, las condiciones laborales cambiaron, la implementación del teletrabajo como posible solución ha sido planteada por el Gobierno Nacional.


Debemos recordar que el teletrabajo fue establecido en Colombia mediante la ley 1221 de 2008, la cual determina que “La presente ley tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC)". [1]


De acuerdo al parámetro legal ya establecido y considerando la situación de Pandemia Nacional el sector privado debe tener en cuenta los siguientes criterios para brindar seguridad jurídica a los trabajadores que opten por trabajar bajo la modalidad de teletrabajo.


Es de suma importancia que el empleador entienda que la voluntad del trabajador es indispensable, es decir, el empleador puede proponer esta modalidad al trabajador, y este último puede aceptar o rechazar, en este caso se debe respetar la voluntad del trabajador para no vulnerar ningún derecho.

Es de suma importancia que el empleador entienda que la voluntad del trabajador es indispensable, es decir, el empleador puede proponer esta modalidad al trabajador, y este último puede aceptar o rechazar, en este caso se debe respetar la voluntad del trabajador para no vulnerar ningún derecho.

Por otro lado, el empleador debe establecer con sus trabajadores ya vinculados mediante contrato de trabajo y los cuales pasaran a tener condición de teletrajabadores, un acuerdo, el cual deberá ir anexo al contrato de trabajo, en el cual se debe establecer las condiciones bajo las cuales operará el trabajador el teletrabajo.


El empleador deberá modificar el Reglamento Interno de Trabajo, en donde deberá establecer las condiciones esenciales del teletrabajo y las restricciones de uso de equipos y programas informáticos, además de incluir, los parámetros legales en materia de protección de datos personales, seguridad de la información y muy importante las sanciones que puede acarrear por su incumplimiento.


Al mismo tiempo es claro que, los teletrabajadores deben estar afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral, así mismo, se debe hacer la novedad de teletrabajadores ante las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).


Para concluir, debemos mencionar además que, el empleador puede darle reversibilidad al Teletrabajo, es decir, cuando Colombia salga del estado de emergencia en el que se encuentra, el teletrabajador deberá retornar a su sitio habitual de trabajo en las instalaciones del empleador.

[1] Art 1 Ley 1221 de 2008 por medio de la cual se estableció las normas para promover el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.


Este artículo hace parte del programa de Difusión y Libertad de expresión de las juventudes de Colombia Justa Libres, RUGE, y por lo tanto, son opiniones personales que no comprometen la posición oficial del partido y ni de sus juventudes.

48 vistas
  • White Instagram Icon

Contáctanos

Enlaces de interés

© Copyright 2023 by Comunicaciones Ruge Colombia

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficina 649B

Teléfono: 4325100  Ext. 4097

Email: info@rugecolombia.com